Destacamos
Noticias [+]
Está en: » Piezas Singulares: Cueva de los Letreros

CUEVA DE LOS LETREROS

La comarca de Los Vélez cuenta actualmente con un conjunto numeroso de abrigos con pinturas rupestres que abarcan una larga secuencia cronológica que nos sitúa desde el lejano Paleolítico Superior de la Cueva Ambrosio (17.000 años antes de nuestra era) hasta la Prehistoria Reciente, ya en tiempos Neolíticos (5000-3000 a.n.e.) y de la Edad del Cobre (3000-2000 a.n.e.). En esta última etapa encontramos dos tipos de manifestaciones pintadas, por una parte, el denominado Arte Levantino (Estrecho de Santonge, Lavaderos de Tello y Chiquita de los Treintas) y, por otra, el Arte Esquemático, correspondiente al grupo más numeroso de estaciones, entre las que debemos destacar los importantes conjuntos pintados de la Cueva de los Letreros y del abrigo del Gabar.

La cronología de las pinturas de los Letreros la podemos situar entre el Neolítico y la Edad del Cobre (6000-2000 a.n.e.).

Es una de las estaciones más importantes del arte rupestre esquemático de la Península Ibérica, declarado por ello tempranamente Monumento Nacional en 1924, antes que el castillo de Vélez Blanco o la propia Alcazaba de Almería.

La cueva es un abrigo rocoso de 25 m de ancho, 10 de alto y 6 de profundidad, situado en la ladera oeste del Maimón, ese impresionante macizo montañoso que domina Vélez Rubio y Vélez Blanco. Fue descubierta tempranamente por el anticuario e historiador almeriense Manuel Góngora y Martínez .

El panel central de esta cueva de Los Letreros ha sido interpretado como un árbol genealógico, representando los trazos de unión entre las figuras las diferentes relaciones de parentesco (lazos de consanguinidad, alianza o filiación entre individuos pertenecientes a dos linajes y tres generaciones diferentes: relación de hermano-hermana, de esposo a esposa, de padre a hijo). Este árbol está integrado por 9 figuras de esquema bitriangular asociadas entre si directamente o bien a través de trazos curvos. Todo ello es la representación abstracta y esquemática de la organización de una familia extensa de filiación patrilineal, con creciente solidaridad entre los miembros y la creencia de la posesión exclusiva de una parte del territorio (comienzo del concepto de propiedad privada, inexistente durante el Paleolítico), rasgo que va ligado a la sedentarización aportada por el Neolítico, frente a las antiguas bandas de cazadores-recolectores del Paleolítico.

También destaca la figura de un hechicero, que parece de frente y con sendas hoces en las manos, presentando en la cabeza dos cuernos largos y ensortijados. Está representados también un arquero y una figura femenina, además de una serie de naturalistas figuras de animales: cabras y ciervos en actitud estática y deficiente estado de conservación.

Imágenes:

Ver imagen Ver imagen Ver imagen Ver imagen
Diputación Almería

© Museo Comarcal Velezano " Miguel Guirao"
Carrera del Carmen, 29 04820 Vélez Rubio (Almería)
Teléfonos: 950 41 25 60
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [CSS válido!] [XHTML 1.0 válido]