Destacamos
Noticias [+]
Está en: » Piezas Singulares: Marmoles del Castillo de Vélez Blanco

MARMOLES DEL CASTILLO DE VÉLEZ BLANCO

Como consecuencia de la larga y penosa destrucción del alcázar-fortaleza de los Fajardo (1506-1515), algunas piezas talladas por artistas lombardos al gusto renacentista de comienzos del s. XVI fueron arrancadas de su emplazamiento original de la balaustrada, escaleras o el patio, deterioradas y sacadas del monumento. Concretamente, estos fragmentos fueron hallados en Vélez Rubio, en los sótanos de la antigua fábrica de sayales y jerguetas de los franciscanos, s. XVIII (últimamente, cuartel de la Guardia Civil en el Cabecico), con motivo de su derribo a comienzos de los años 80.

Museo Comarcal “Miguel Guirao” de Vélez Rubio, por donación de Luis López Jiménez y José Domingo Lentisco Puche (Almería).Seis fragmentos de mármol blanco que en su día formaron parte de la decoración del castillo de los Fajardo en Vélez Blanco. Mandado construir por el Adelantado de Murcia Pedro Fajardo y Chacón, tras su nombramiento como Marqués de los Vélez concedido por los Reyes Católicos. Cuando Pedro Fajardo se instala en Vélez Blanco, fija aquí la sede de su nuevo señorío y emprende la construcción de su castillo-palacio sobre los restos de una antigua alcazaba.

En 1506 se comienzan las obras del nuevo castillo sobre los restos de la antigua fortaleza, acabándose poco después, en el año 1515. Su construcción se inicia con una primera fase de estructura gótica, que pronto se cambia a otra de estilo renacentista, símbolo de los nuevos tiempos y de una nobleza más culta que rompe con la vieja tradición medieval y muestra el espíritu de los tiempos modernos.

El Patio de Honor es una de las obras maestras del primer renacimiento español junto con las del citado Castillo de Calahorra, propiedad de don Rodrigo de Vivar y Mendoza pariente de Pedro Fajardo, quien tras la visita en 1512 a las obras del palacio granadino decide el giro estilístico.

La rica decoración escultórica presentan los intradós y las enjutas de los arcos rebajados, en las cornisas, los pilares de la balaustrada; los capiteles y sobre todo los marcos de ventanas y puertas. En ella abundan los grutescos, figuras fantásticas que combinan elementos animales y vegetales, propios del arte de la Italia del Quattrocento.

A partir de 1904 inician sus propietarios el vaciado de sus elementos de valor, siendo vendido su patio renacentista en ese mismo año al francés J. Goldberg, quien lo pasa primero a Marsella y luego a París. En 1945 y tras la muerte de su siguiente propietario es cedido al Museo Metropolitano de Nueva York.

Donación de; José Domingo Lentisco Puche, Luis López Jiménez, Manuela Martínez Ros y Pedro Duarte Simón.

Imágenes:

Ver imagen Ver imagen Ver imagen Ver imagen Ver imagen
Diputación Almería

© Museo Comarcal Velezano " Miguel Guirao"
Carrera del Carmen, 29 04820 Vélez Rubio (Almería)
Teléfonos: 950 41 25 60
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [CSS válido!] [XHTML 1.0 válido]