Destacamos
Noticias [+]
Está en: » Piezas Singulares: Plano Urbano de José Moreno

PLANO URBANO DE JOSÉ MORENO

Plano de Vélez Rubio realizado en 1887. En el aparecen las modificaciones en las alineaciones interiores y exteriores. El gran proyecto pretendía mejorar el suministro de agua urbano. Este proyecto nunca se llegó a ejecutar.

Plano de Vélez Rubio, modificación de alineaciones interiores y esteriores y trazado de abastecimiento de aguas 1:1.1000 m.

Levantado por José Moreno Jorge en 1887, este singular y preciso plano atiende a una triple perspectiva: planificar la futura expansión del pueblo respondiendo al crecimiento demográfico, modernizar la red viaria partiendo de criterios racionales (retranqueos, alineaciones, etc), dotar a la población de servicios básicos como el agua, mejorando con ello las condiciones sanitarias a la vez que embelleciendo y alegrando la estética urbana, diseñando incluso una gran fuente monumental en el centro de la Plaza de la Encarnación, similar a la que existe en la Plaza Mayor de Vera, pero que no llegó a instalarse nunca. A pesar de sus escasos resultados, merece destacarse como un modelo de reforma avanzado, ordenando por primera vez el crecimiento urbano y adaptando el casco urbano a las necesidades del momento.

Cedido por el Ayuntamiento de Vélez Rubio.

Imágenes:

Ver imagen Ver imagen
Diputación Almería

© Museo Comarcal Velezano " Miguel Guirao"
Carrera del Carmen, 29 04820 Vélez Rubio (Almería)
Teléfonos: 950 41 25 60
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [CSS válido!] [XHTML 1.0 válido]