Destacamos
Noticias [+]
Está en: » Información General: Miguel Guirao Gea

MIGUEL GUIRAO GEA

Nació en Vélez Rubio el 7 de julio de 1886 y murió en Granada el 3 de diciembre de 1977. La mayor parte de su vida estudiantil, familiar y académica transcurrió en aquella ciudad andaluza, si bien acudía regularmente a los Vélez. Cursó los estudios de medicina, llegando a ser médico familiar, Catedrático, así como Decano de la Facultad, Vicerrector de la Universidad y Presidente de la Real Academia de Medicina de Granada.

De su interés y conocimientos por la arqueología cabe destacar que fue Comisario de Excavaciones desde finales de los 50 hasta comienzos de los 80, a él se deben excavaciones sistemáticas de necrópolis velezana como el Castellón, Judío, Xarea, Cahuít. Mantuvo amistad e intercambio de conocimientos con destacados científicos y aficionados de su tiempo y publicó abundantes artículos en revistas especializadas, que más tarde recopiló en el volumen “Prehistoria y protohistoria de Vélez Rubio y Vélez Blanco” (Granada 1955), posteriormente incluida en un volumen póstumo editado por Vélez Rubio con el título “Apuntes y documentos sobre Vélez Rubio y su Comarca”, en el que se recoge una amplia, diversa y miscelánea producción literaria, investigadora y vivencial.

A lo largo de su dilatada vida recibió numerosos homenajes y reconocimientos a nivel profesional y personal. En su tierra fue nombrado Hijo Adoptivo por la ciudad de Almería y el vecino pueblo de Vélez Blanco; por su parte, Vélez Rubio le designó Hijo Predilecto y le dedicó una calle en honor y gratitud a sus desvelos por los velezanos y la preocupación por su pueblo natal. Tiene calles con su nombre, además, en Chirivel, Vélez Blanco, Almería y Granada.

La familia ha querido que se llame Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao” como recuerdo a quien inició la colección en forma de vitrina en su despacho con algunos recuerdos en los años 50 y 60, en los que realizó una importante investigación geológica y arqueológica en la zona y, sobre todo, a quien contagió a toda la familia de un amor a su patria chica: Vélez Rubio.

Imágenes:

Ver imagen Ver imagen
Diputación Almería

© Museo Comarcal Velezano " Miguel Guirao"
Carrera del Carmen, 29 04820 Vélez Rubio (Almería)
Teléfonos: 950 41 25 60
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [CSS válido!] [XHTML 1.0 válido]